viernes, 28 de octubre de 2011

Los Tipos de Gladiadores de la Epoca (I)

Los gladiadores eran las personas  que batallaban con otro, o con una bestia, en los juegos públicos de la Antigua Roma. Dependiendo por su manera y forma de combatir existían varias clases de gladiadores: mirmillon, tracio, etc. El nombre con el que eran conocidos dependía de si llevaban cascos, o de la forma del mismo, escudo, espada o red..., o incluso la habilidad que poseían para la lucha. Estos gladiadores podían se pagados para atacar a alguna persona, ya que ellos solo se ganaban la vida combatiendo fuera donde fuera

Gladiador Samnita

Los samnitas tomaban su nombre de un armamento especial tomado del pueblo homónimo, que habitó la península itálica antes de la ocupación romana, quienes tomaron las armas de estos pueblos para los juegos.
Los gladiadores samnitas solían tener:
·        Un escudo grande y de forma oblonga;
·        Un casco crestado(Cresta y cimera de plumas);
·        Un guantelete o Brazal de cuero o metal (cubría en parte el hombro en el brazo derecho);
·        Greba metálica(Protección) en la pierna izquierda;
·        Su única arma era la gladius (Espada corta).





Gladiador  Tracio

Los gladiadores tracios contaban con un pequeño escudo rectangular o "parmula" (de 60 x 65 cm) y una gran espada con hoja ligeramente curva ("sica"), con el objeto de atacar la espalda desarmada de su oponente. Su indumentaria incluía armadura en ambas piernas, necesarias dado lo reducido de su escudo, protector para el hombro y brazo de la espada, pollera corta con cinturón ancho y casco con pluma lateral, visor y cresta alta. Derivado del guerrero griego de Tracia, como su nombre lo indica.






Gladiador  Provocator

Los provocator o provocatores eran un tipo de gladiadores, que solían arrancar las tardes de combate en los anfiteatros. Se les suele reconocer, entre otros elementos, por su casco, con dos viseras, que no llevaba ningún tipo de ala para evitar ser enganchado en las redes de los retiarius con los que frecuentemente luchaban, como así lo atestiguan en diferentes representaciones. También aparecen como distintivo con un protector en el pecho (cardiophylax) ya que era el único al que se le permitía llevar protección en el pecho.
Portan un escudo rectangular alargado, similar al del legionario romano (scutum), aunque un poco más pequeño y una espada corta. En el brazo que lleva la espada se colocan un protector (manica). Además tienen un amplio cinturón metálico y las piernas las protegían con fasciae. Por la espalda solían llevar cintas de cuero cruzadas en un punto central que se sujetaba con un anillo de hierro.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Hispania

Se conoce como Hispania Romana a los territorios de la Península Ibérica durante el periodo histórico de dominación romana. Hispania se convirtió en una parte fundamental del Imperio romano, proporcionando a éste un enorme caudal de recursos materiales y humanos, y siendo durante siglos una de las partes más estables del mundo romano y cuna de algunos gobernantes del imperio.

La sociedad hispana se organizó como la del resto del Imperio romano, en hombres libres y esclavos. Los hombres libres podían participar en el gobierno, votar en las elecciones y ser propietarios de tierras. Los esclavos, en cambio, no tenían ningún derecho y eran propiedad de algún hombre libre. Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero no tenían los mismos derechos que los hombres. Hispania esta dividida en tres provincias:

·  Bética (o Baetica) en el sur. La Bética comprendía más del 75% del territorio de la actual Andalucía y una parte de Extremadura: la mayor parte de las provincias completas de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba, la mitad occidental de las de Granada y Jaén, una quinta parte de la de Almería y parte del sur de Badajoz.
 

·  Lusitania en el oeste peninsular. Los límites de Lusitania se fijaron en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana,  incluyendo aproximadamente lo que hoy es Extremadura, Portugal (salvo la región entre el Miño y el Duero), casi toda la provincia de Salamanca, parte de la provincia de Zamora, el territorio occidental de la provincia de Ávila y el occidente de la provincia de Toledo (hasta zona de Talavera de la Reina).


·  Tarraconense en el este. Comprendía las regiones al norte y al sur del Ebro, desde los Pirineos al norte hasta Sagunto al sur, el valle de Duero, excepto la zona de su orilla meridional entre el Tormes y su desembocadura en Cale (Oporto, Portugal), los valles del Tajo y del Guadiana hasta los límites con la Lusitania, y el extremo oriental de Andalucía.

domingo, 23 de octubre de 2011

La "Domus Augusta" ó El Palacio Augusta

La Domus Augusta era la residencia privada del emperador; se asemejaba a la típica villa romana en cuanto a planta y diseño. Ocupaba el doble que la Domus Flavia, pero en dos niveles. El palacio privado tenía tres peristilos en vez de uno.  El nivel inferior sobrevive casi por completo. A esta parte del palacio se accedía desde el Área Palatina, a través de una entrada monumental que conducía a un largo peristilo y a continuación a otro con un estanque en el centro. Las habitaciones de la familia imperial estaban en el ala sudoeste.  Todas eran abovedadas incluida la bóveda de planta octogonal. Una escalera conducía desde las habitaciones hasta la parte inferior del palacio. Un pasaje conducía desde el peristilo de la parte inferior hasta el Hipódromo que era una especie de estadio en miniatura vallado y aislado para el uso personal del emperador y sus invitados.

La Domus Flavia reunió en el palacio imperial las funciones de gobierno y de representación -incluidas las sesiones del dócil senado de la época-, que antaño se repartían por otras sedes de la ciudad.En la siguiente fotografía podemos ver una reconstrucción de la ciudad en esa época.

En la siguiente fotografía podemos ver como esta ahora


jueves, 20 de octubre de 2011

El Palacio De Flavio ó "La Domus Flavia"


El Palacio de Flavio, también conocido como "Domus Flavia", es una parte del vasto complejo residencial de los emperadores romanos en la colina del Palatino, en Roma. Fue terminado en 92 AD durante el reinado de Tito Flavio Domiciano, más comúnmente conocido como el emperador Domiciano, y la atribuyó a su maestro arquitecto, Rabirio. Los palacios de Domiciano en el Palatino, la "Domus Flavia" duro tanto como Roma. Fue para el mundo la mansión de los césares y  hoy solo son  un extenso y pintoresco conjunto de ruinas.Un esquema de como estaba distribuido

Domiciano pasa por ser un genial patrón de las artes y en particular de la arquitectura romana. Cualesquiera que pudieran ser sus precedentes, la "Domus Flavia" fue el primer palacio digno de un emperador. La "Domus Flavia" reunió en el palacio imperial las funciones de gobierno y de representación -incluidas las sesiones del dócil senado de la época-, que antaño se repartían por otras sedes de la ciudad. El centro del edificio lo ocupaba un inmenso peristilo de columnas de portasanta, que rodeaban una fuente central en forma de laberinto octogonal, muy restaurado hoy día. Al nordeste se hallaban los dos salones principales. El primero de ellos era el aula regia, es decir, el salón del trono, instalado sobre un alto estrado en el ábside de la cabecera. Los robustos resaltes de las otras paredes formaban ocho nichos, tres a cada lado y dos a los pies, flanqueados por dieciséis columnas acanaladas de pavonazzetto (un tipo de mármol). En cada nicho se alzaba una estatua colosal de basalto, de un dios o de un héroe. El salón contiguo, conocido como basílica y en realidad el auditórium del senado y del consejo privado o consistorium del emperador.

Bien conocido por su grandeza, el Palacio de Flavio fue más comúnmente usado para los propósitos del Estado, mientras que el Domus Augusta, un enorme, ricamente ornamentado palacio al sur del Palacio de Flavio, fue la residencia principal del Emperador.

Las siguientes fotografías son de como a quedado el palacio con el paso de los años.




domingo, 16 de octubre de 2011

El Odio

El odio es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo. El odio viene relacionado con el sufrimiento, que es la sensación motivada por cualquier condición que someta a un sistema nervioso al desgaste. Cuando se manifiesta de forma consciente lo hace en forma de dolor o infelicidad, cuando es inconsciente se traduce en agotamiento o cansancio. Como decía Plutarco

El odio es una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás

Por otra parte, este sentimiento, se puede basar en el miedo que se tiene a su objetivo, ya sea que este sea justificado o no, o más allá de las consecuencias negativas que puede tener al relacionarse con él. Se lo conoce con frecuencia como lo contrario del amor o la amistad. Las personas tratan de evitar o destruir aquello que odian. En el caso del odio hacia otro ser humano, el sentimiento puede reflejarse a través de insultos o agresiones físicas. Es normal odiar a quien hace sufrir o amenaza la existencia. como dijeron Séneca y Philip Dormer Stanhope

No saber ser rey es el que teme mucho el odio ajeno. 

El hombre odia a quien le hace sentir su propia inferioridad. 

La violencia suele ser una consecuencia del odio. Por ejemplo cuando un Estado está a punto de declarar una guerra, suele promover el odio hacia el enemigo entre los ciudadanos y los soldados. De esta manera, las acciones violentas aparecerán como justificadas y no generarán rechazo o sentimientos encontrados en la sociedad.

viernes, 14 de octubre de 2011

Decébalo El Rey de los Dacios

Tras la muerte del gran rey Berebistas, Dacia se dividió en cuatro o cinco pequeños Estados. Esta situación continuó hasta que Diurpanneo dirigió la consolidación del corazón de Dacia alrededor de Sarmizegetusa, en el distrito actual de Hunedoara. Reorganizó el ejército dacio en el 85, año en el que los dacios comenzaron a atacar la fuertemente fortificada provincia romana de Moesia, situada al sur de Danubio en territorios que actualmente corresponden -aproximadamente- al norte de Bulgaria y noreste de Serbia. En 87, Domiciano decidió conquistar a los dacios con cinco o cuatro legiones, las cuales sufrieron emboscadas y fueron derrotadas en Tapae (cerca de la actual Bucova (Rumania)). Fue tras esta victoria que Diurpanneus se cambio su nombre por el de Decébalo, cuyo significado sería "Fuerte como diez (hombres)".

Para frenar tan ataques, los romanos se vieron forzados a comprar la paz a los dacios mediante el pago de importantes sumas de dinero en forma de tributo, incluso debieron enviar los romanos ingenieros y arquitectos para embellecer y fortalecer la capital dacia en Sarmizegetusa (año 89). La situación humillante para los romanos duró hasta que el hispánico Trajano accedió al título de emperador en el 98; éste inmediatamente dispuso una serie de muy bien concertadas campañas militares que expandieron al Imperio romano hasta su máxima extensión.

Diurpanneo-Decébalo fue entonces derrotado por los romanos, quienes invadieron Dacia luego de la tercera batalla de Tapae ocurrida en el 101. Sin embargo, los romanos habían impuesto un rey títere ("cliente") a los dacios bajo "protectorado" romano. Tres años después Decébalo aniquiló nuevamente a las tropas romanas establecidas en Dacia y entonces los romanos tuvieron que mandar enormes refuerzos. Después de un prolongado asedio a Sarmizegetusa y una larga guerra, los romanos conquistaron Dacia. Tras ser capturado y apresado por los soldados romanos, Diurpanneo-Decébalo se vio obligado a suicidarse en el año 106.


Decébalo tiene una estatua de 40 metros de altura, ya que es la escultura de roca más alta de Europa. Está emplazada en una orilla rocosa del Danubio cerca de la ciudad de Orşova, en Rumania.

martes, 11 de octubre de 2011

Capitulos del libro

Aqui os dejo el enlace de los dos primeros capítulos en pdf para aquellos que no tengan acceso al mismo y asi intentan convencer para que leais el libro.

Capitulo 1 y 2.   El Guardian del Rin

La Toma de Decisiones no es Facil


En muchas ocasiones, debemos tomar decisiones importantes para nuestras vidas.

Cuando uno se encuentra en una situación o estado de ánimo alterado, muchas veces es mejor esperar un tiempo para tomar una gran decisión. Decidir en condiciones anímicamente adversas, aumenta la posibilidad de error. Sin embargo, nada es inherente a nosotros, solo hay que tomar la decisión.Como decía Stephen Covey

El ser humano es capaz de tomar decisiones basándose en sus valores. La facultad de elegir el rumbo de nuestra vida nos permite reinventarnos a nosotros mismos, cambiar nuestro futuro e influir con fuerza en el resto de la creación.

Quizás esas decisiones que se tienen que tomar, no sean fáciles, pero no es el indicio que se tiene que seguir en lo mismo, sin dar un paso adelante. O como decía Joanne Kathleen Rowling

Son nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser. Mucho más que nuestras propias habilidades.

Edificios Del Imperio Romano

El Pretorio (o praetorium en latín)

El pretorio fue el nombre que se da al cuartel general del imperio romano. El pretorio (o praetorium en latín) era la tienda o edificio del comandante de una fortificación romana donde se reunían en los legados (o legatus en latín) que eran los generales romanos. El pretorio era donde se reunían para tratar temas de guerrras, rebeliones y debatir cuestiones de estado. Los legados recibían una gran parte del botín del ejército al final de una campaña, los hombres que desempeñaban  el cargo del legado se escogían entre la clase senatorial romana.

El Coliseo Romano

El coliseo romano es un gran anfiteatro de la época del imperio romano, era el escenario de una gran cantidad de espectáculo, algunos de ellos bastante sangrientos, pero que al pueblo era lo único que le interesaba, solo tenían ojos, oidos,manos y voz para ver, escuchar, saludar y aclamar a los gladiadores del anfiteatro, el resto del mundo les daba lo mismo.

La Epoca Del Emperador La Epoca Del Emperador Domiciano

Domiciano fue el segundo de los hijos  del emperador Vespasiano, y hermano del emperador Tito, a quien sucedió. Fue el tercer emperador de la familia Flavia. Derrotó a los cuados en Germania en el año 83 y  comenzó la construccion del limes, fortificaciones a lo largo de la frontera romana, entre los ríos Rin y Danubio. en Britania, se extendió hasta Escocia, hacia el 8, después de derrotar a los caledonios y en Europa oriental obligó a los Dacios a regresar al otro lado del Danubio en el 88. Domiciano a su subida al trono adolecia de tres defectos: su temperamento, su falta de experiencia y la hostilidad al Senado.

En el año 89, sofocó una sublevación dirigida por Lucio Antonio Saturnino, gobernador de la Germania Superior. Los senadores le despreciaban por sus intentos de someterlos y en especial por su adopción del título de Dominus et Deus ('señor y dios'). en el 85, se nombró censor perpetuo, lo que le dio el derecho vitalicio de supervisar el comportamiento del Senado. Tras la sublevación de Saturnino, ejecutó a muchos miembros de la aristocracia por actos de traición confiscando sus posesiones para hacer frente a sus gastos aplicando la ley de Majestatis sobre ofensas a la persona del Emperador. Expulsó de Roma a filósofos y matemáticos y persiguió a los cristianos.
Aquí os muestro unas imagenes de como estaba el imperio romano en esa epoca

 

De la Roma en declive de Domiciano al esplendor de Trajano

Roma, año 96 d.C. Un perfecto plan mal ejecutado cambia repentinamente el curso de la historia en el imperio: se precipita una Guerra civil donde entran en juego la guardia pretoriana, delatores, poetas y gladiadores que avanzan a todo por las alcantarillas de Roma sin que nadie pueda detenerlos. El resultado final: la muerte del emperador Domiciano y el ascenso de Nerva como nuevo emperador.

Pero cuando Nerva muere repentinamente dos años más tarde, las responsabilidades del poderoso imperio romano caerán en los hombros de su hijo adoptivo, Trajano, pese a que este no nació en lo que sería la futura Italia: su nacimiento se produjo en la provincia de Hispania, en un poblado cercano a lo que es la actual ciudad de Sevilla.

¿Cómo un militar de la Bética pudo sobrevivir al mandato despótico de Domiciano y acabar siendo el primer emperador no itálico de Roma? 

Un hombre que supo mantenerse en la sombra para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, dispuesto a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o la política. Un hombre que, sin embargo, terminaría por llevar el imperio a su máximo esplendor.