viernes, 14 de octubre de 2011

Decébalo El Rey de los Dacios

Tras la muerte del gran rey Berebistas, Dacia se dividió en cuatro o cinco pequeños Estados. Esta situación continuó hasta que Diurpanneo dirigió la consolidación del corazón de Dacia alrededor de Sarmizegetusa, en el distrito actual de Hunedoara. Reorganizó el ejército dacio en el 85, año en el que los dacios comenzaron a atacar la fuertemente fortificada provincia romana de Moesia, situada al sur de Danubio en territorios que actualmente corresponden -aproximadamente- al norte de Bulgaria y noreste de Serbia. En 87, Domiciano decidió conquistar a los dacios con cinco o cuatro legiones, las cuales sufrieron emboscadas y fueron derrotadas en Tapae (cerca de la actual Bucova (Rumania)). Fue tras esta victoria que Diurpanneus se cambio su nombre por el de Decébalo, cuyo significado sería "Fuerte como diez (hombres)".

Para frenar tan ataques, los romanos se vieron forzados a comprar la paz a los dacios mediante el pago de importantes sumas de dinero en forma de tributo, incluso debieron enviar los romanos ingenieros y arquitectos para embellecer y fortalecer la capital dacia en Sarmizegetusa (año 89). La situación humillante para los romanos duró hasta que el hispánico Trajano accedió al título de emperador en el 98; éste inmediatamente dispuso una serie de muy bien concertadas campañas militares que expandieron al Imperio romano hasta su máxima extensión.

Diurpanneo-Decébalo fue entonces derrotado por los romanos, quienes invadieron Dacia luego de la tercera batalla de Tapae ocurrida en el 101. Sin embargo, los romanos habían impuesto un rey títere ("cliente") a los dacios bajo "protectorado" romano. Tres años después Decébalo aniquiló nuevamente a las tropas romanas establecidas en Dacia y entonces los romanos tuvieron que mandar enormes refuerzos. Después de un prolongado asedio a Sarmizegetusa y una larga guerra, los romanos conquistaron Dacia. Tras ser capturado y apresado por los soldados romanos, Diurpanneo-Decébalo se vio obligado a suicidarse en el año 106.


Decébalo tiene una estatua de 40 metros de altura, ya que es la escultura de roca más alta de Europa. Está emplazada en una orilla rocosa del Danubio cerca de la ciudad de Orşova, en Rumania.

1 comentario: