viernes, 28 de octubre de 2011

Los Tipos de Gladiadores de la Epoca (I)

Los gladiadores eran las personas  que batallaban con otro, o con una bestia, en los juegos públicos de la Antigua Roma. Dependiendo por su manera y forma de combatir existían varias clases de gladiadores: mirmillon, tracio, etc. El nombre con el que eran conocidos dependía de si llevaban cascos, o de la forma del mismo, escudo, espada o red..., o incluso la habilidad que poseían para la lucha. Estos gladiadores podían se pagados para atacar a alguna persona, ya que ellos solo se ganaban la vida combatiendo fuera donde fuera

Gladiador Samnita

Los samnitas tomaban su nombre de un armamento especial tomado del pueblo homónimo, que habitó la península itálica antes de la ocupación romana, quienes tomaron las armas de estos pueblos para los juegos.
Los gladiadores samnitas solían tener:
·        Un escudo grande y de forma oblonga;
·        Un casco crestado(Cresta y cimera de plumas);
·        Un guantelete o Brazal de cuero o metal (cubría en parte el hombro en el brazo derecho);
·        Greba metálica(Protección) en la pierna izquierda;
·        Su única arma era la gladius (Espada corta).





Gladiador  Tracio

Los gladiadores tracios contaban con un pequeño escudo rectangular o "parmula" (de 60 x 65 cm) y una gran espada con hoja ligeramente curva ("sica"), con el objeto de atacar la espalda desarmada de su oponente. Su indumentaria incluía armadura en ambas piernas, necesarias dado lo reducido de su escudo, protector para el hombro y brazo de la espada, pollera corta con cinturón ancho y casco con pluma lateral, visor y cresta alta. Derivado del guerrero griego de Tracia, como su nombre lo indica.






Gladiador  Provocator

Los provocator o provocatores eran un tipo de gladiadores, que solían arrancar las tardes de combate en los anfiteatros. Se les suele reconocer, entre otros elementos, por su casco, con dos viseras, que no llevaba ningún tipo de ala para evitar ser enganchado en las redes de los retiarius con los que frecuentemente luchaban, como así lo atestiguan en diferentes representaciones. También aparecen como distintivo con un protector en el pecho (cardiophylax) ya que era el único al que se le permitía llevar protección en el pecho.
Portan un escudo rectangular alargado, similar al del legionario romano (scutum), aunque un poco más pequeño y una espada corta. En el brazo que lleva la espada se colocan un protector (manica). Además tienen un amplio cinturón metálico y las piernas las protegían con fasciae. Por la espalda solían llevar cintas de cuero cruzadas en un punto central que se sujetaba con un anillo de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario