martes, 15 de noviembre de 2011

Los Tipos de Gladiadores de la Epoca(V)


Gladiador Venator


El venator era un luchador entrenado específicamente para cazar fieras en el anfiteatro, por lo que no se trataba de un gladiador propiamente dicho, aunque sus intervenciones podían llegar a ser muy espectaculares.
Este gladiador estaba asociado a espectáculos relacionados con las cacerías, como representaciones de especies exóticas de provincias conquistadas, exhibiciones de animales amaestrados, luchas entre distintas especies y ejecuciones de criminales.

El venator original tenía lugar en el Circo Máximo, pero a comienzos del imperio fue incorporado a los munera del anfiteatro. El ventar se convirtió en una especie de calentamiento matutino antes del espectáculo principal, el combate de gladiadores, que tenía lugar por la tarde. Se tomaban todas las medidas oportunas para que los espectadores estuvieran a salvo de las bestias. En el Coliseo las bestias se guardan en jaulas bajo tierra, las cuales se elevaban con sogas y poleas hacia puertas en el podium. Luego, los animales eran soltados a la arena. 
Las paredes de la arena eran cubiertas con mármol pulido para que los animales no pudieran escalar contra la multitud. También se empleaban redes para ofrecer una protección mayor.

Mujeres Gladiadoras


Las mujeres que combatieron como gladiadoras no se especializaron e ninguna categoría sino que unas veces lo hacían como mirmillo o como hoplomachus u otra categoría o, con frecuencia, mezclando armas y protecciones de diferentes tipos de gladiadores.

En raras ocasiones, a juzgar por la escasez de fuentes literarias y epigráficas, hubo mujeres que lucharon como gladiadoras. El emperador Domiciano hizo combatir a mujeres a la luz de las antorchas, y en otra ocasión ofreció un espectáculo de lucha entre mujeres y enanos qué tuvo mucho éxito ante un público ávido de novedades. 

Y en una antigua novela de Petronio, el Satiricón, se cita a una mujer gladiadora, es decir, que luchaba con un carro, aunque no está claro si combatía desde el mismo o si éste servía para entrar en la arena y luego peleaba a pie. En la película de Gladiador aparecen algunas mujeres gladiadoras (la imagen de la izquierda)
Con el pecho desnudo y la cara descubierta, para dejar claro cuál era su sexo, se hacía luchar a las mujeres gladiadoras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario