domingo, 22 de enero de 2012

La Organizacion en Combate

Una legión estaba formada por diez cohortes de 480 hombres cada una lo que nos da la cifra de 4.800 hombres en total, eso en teoría, ya que no parece que nunca las legiones estuvieran con sus cuadros completos. En Farsalia la media de efectivos por legión era de unos 3.000 hombres y en Alejandría se llevó dos legiones que entre ambas sumaban sólo 3.200 hombres, y sin embargo, lo que primaba de verdad no era el número sino la calidad de las tropas.



Normalmente cada centuria formaba como un cuadro de 10 x 8 hombres. Como la segunda centuria de cada manípulo bajaba para cerrar el hueco, la profundidad de la línea de combate de la legión era de 8 hombres. Puesto que eran tres las líneas que una legión podía presentar en el frente de combate, quedaba estructurado como una sucesión de líneas con 8 hombres de profundidad. Puesto que el secreto táctico de la legión no era otro que su flexibilidad, la línea de combate con 8 hombres de profundidad era la más racional y la que mejor se adaptaba a esa característica esencial. Pero si había que reducir la profundidad, esa misma flexibilidad operaba el milagro de permitir "adelgazar" las líneas.



Un manípulo fue una unidad de la legión romana. Estaba compuesta por un total de 160 infantes. Cada manípulo estaba compuesto a su vez por dos centurias de 80 hombres cada una. Tres manípulos formaban a su vez una cohorte de 480 hombres. El manípulo romano venía a equipararse a la compañía de infantería actual.


Un cuerpo de caballería legionaria, dividido en 10 escuadrones (turmae) de 3 decurias cada  uno, totalizando 300 jinetes o equites

En los primeros tiempos de Roma decurión equivalía a cabo o jefe de diez soldados. La decuria era un pelotón de diez soldados y a su jefe lo llamaban decurión. Los honores que correspondía a este empleo militar variaban según el tipo de tropa mandada ya que un legionario en los mejores tiempos de la milicia romana hubiese encontrado deshonroso ser decurión de las vélites y eran de tres clases:
  • De infantería.
  • De infantería de los aliados.
  • De la caballería.
  • Los decuriones llegaron a mandar de 50 a 100 jinetes.

Los auxilia, son tropas no itálicas que apoyan a la legión y suplen el defecto de ésta en armas especiales, de las más conocidas son la caballería númida, los honderos baleares y los arqueros cretenses. Mantienen la estructura propia del país de origen y se agrupan en cohortes. Son, en su mayoría, tropas de carácter mercenario, bien por alistamiento individual o por medio de un príncipe o jefe de los lugares de origen.

Los equites singulares eran un cuerpo especial de caballería romana formado por soldados elegidos por su valor, destreza e integridad de entre los que servían en las unidades auxiliares del ejército romano, alas y cohortes. Se dedicaban a la protección y escolta (guardia de corps), de personalidades y dignatarios romanos, especialmente de los gobernadores provinciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario