sábado, 10 de diciembre de 2011

Vespasiano


Después de un año (69 d.C.) conocido como "el año de los cuatro emperadores", que empezó con el asesinato de Galba en el Foro, el suicidio de Otón, y la espectacular muerte de Vitelio, Vespasiano se hacía con el poder aunque no sería hasta bien entrado el 79 que no se acabaría con la resistencia en la Galia y en la frontera norte. Después de todos estos sucesos, que lo llevarían a ser emperador, fue gracias a su carácter y al de su hijo Tito que volvería a afianzarse la confianza del pueblo, los ejércitos y la nobleza hacia el emperador.

Nacido el 17 de noviembre del año 9 d.C. en Falacrinae, cerca de las colinas Sabinas, de familia humilde, nieto de un centurión e hijo de T. Flavio Sabino, recaudador de impuestos y banquero y Vespasia Pola, mientras su padre estaba lejos, labrándose una fortuna en Helvecia, Vespasiano fue criado por su abuela Tortulla, en una gran finca de Cosa (Etruria), en la costa noroeste de Italia. En el 25 asume la toga virilis, es enviado a Creta como cuestor, un funcionario de rango menor en Hacienda y posteriormente estuvo en un tribunal militar por tres o cuatro años. Realizó los oficios de cuestor i edil sucesivamente. Hasta mediados de los sesenta su hermano Favio Sabino, fue el que tuvo la carrera más distinguida de su familia.
Se casó con Flavia Domitila, con ella tuvo tres hijos, Tito, Domiciano y Domitila, Flavia no vivió para ver a su marido emperador. A su muerte entabló una relación con una liberta llamada Cenis, secretaria de Antonia (madre del emperador Claudio), y vivió feliz con ella hasta después de ser proclamado emperador.



Posteriormente de la muerte del emperador Calígula, Vespasiano asciende rápidamente, en parte gracias a Claudio, que favoreció a los Flavios, en el ejercito, donde mandó una legión en Germania y en Britania conquistó la isla de Wight(situada en la costa sur en frente de la ciudad de Southampton, es la isla mas grande de Inglaterra) hacia el 43. Recibió la ornamente triumphalia por sus logros en Britania. A finales del 51 recibe un consulado, máxima expresión de una carrera en la época imperial. Por razones desconocidas a partir de ese consulado, su carrera cae en picado y no será hasta el año 66, que vuelva a un puesto de importancia. Nombrado procónsul, asume el mando de las legiones para sofocar la rebelión judía.

En oriente proclaman a Vespasiano emperador, varios ejércitos se le unen. El 20 de diciembre del 69, sus fuerzas entran en Roma y el 22 del mismo mes, después de ganar la guerra, Vespasiano es proclamado emperador por el Senado. Tras su nombramiento, deja el ejército de Judea en manos de su hijo Tito, este sitio Jerusalén e hizo incendiar el Templo de Sión. En el año 71 Tito recibe honores de triunfo y recibe el Imperium preconsular.

Vespasiano como emperador se reveló como un digno sucesor de la obra de Augusto; fue un buen administrador, y un gran constructor (a el se le deben obras como el Anfiteatro del Coliseo, la restauración del templo de Júpiter Capitolino y el Templo de la Paz). Durante su reinado, restauró el gobierno y las finanzas públicas. Se rodeó de nobles de Italia y de las provincias, que fueron substituyendo a la antigua nobleza ya muy diezmada.

Concedió el derecho de ciudadanía a numerosas ciudades, y hacia el 74 Hispania recibió el llamado derecho latino (
Ius latii), y convirtió las Civitas en colonias. Muchas de estas civitas adoptaron el nombre de Flavias. Aunque Vespasiano lo encargó, nunca pudo verlo completado, y fue su hijo Tito quien inauguró el Anfiteatro Flavio -más conocido como Coliseo-, en 80 d.C., con cien días y cien noches de juegos en los que se mataron más de 5.000 animales.


El 24 de junio del 79, a la edad de 78 años, muere de muerte natural. Con su espíritu sardónico, antes de morir dijo: "¡vaya! ¡Creo que me estoy convirtiendo en dios!" aunque después de esto insistió en que le ayudaran a levantarse: "Un emperador debe morir de pie". Su hijo Tito se convirtió en emperador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario